El Cambio de Era es Inevitable. El Capitalismo ya no existe.

Nunca ha habido tanta población en el planeta Tierra, nunca ha habido tanta tecnología ni tanta capacidad de comunicación por RRSS, Internet, medios. Nunca se ha producido un impacto económico tan grande y simultáneo en toda la Humanidad.

Estamos ante una situación totalmente inédita en la Historia de la Humanidad. Es por esto, precisamente, que es altamente esperanzadora: Nadie tiene, literalmente, ni idea de lo que hacer, con lo cual, todos los caminos quedan abiertos como nunca antes lo han estado en toda la Historia.

Esta crisis, a mi juicio, verifica el final total de los sistemas económicos y sociales actuales. Se pasará, por obligación histórica, a otro tipo de sistemas económicos y sociales.

Todo el sistema capitalista-tecnológico de explotación de la Naturaleza y el ser humano se basa en un pilar fundamental: hay que tener un cierto nivel de certidumbre sobre el transcurso de los acontecimientos futuros para que este sistema capitalista funcione, para planear las inversiones, las invasiones de países, la explotación de tal o cual clase social, etc. El Big Data va de eso y por eso, ahora mismo, los datos valen más que el oro o el petróleo: porque permiten hacer ciertas predicciones con cierto nivel de certidumbre.

Pero el escenario mundial ha cambiado radical y rapidísimamente, es decir, disruptivamente: la pandemia y la brutal crisis económica que no ha hecho más que empezar han llevado a las sociedades humanas a un nivel de incertidumbre tan grande que se podría considerar total.

Este es el talón de Aquiles del neoliberalismo tecnológico actual: la incertidumbre total y por eso, a mi juicio, es indudable que caerá. La certidumbre, para el neoliberalismo, es como el oxígeno para las personas: no puede vivir sin él. Si bien, le quedan unas cuantas bombonas de certidumbre al neoliberalismo para sobrevivir un tiempo, poco, esas bombonas de certidumbre, como si fueran bombonas de oxígeno, se acabarán, en poco tiempo y entonces, el neoliberalismo desaparecerá.

Entonces, las lideresas y los líderes de las nuevas sociedades humanas que ya se están alumbrando serán personas, organizaciones y sociedades que sepan manejar bien, de manera adecuada, un nivel muy alto, prácticamente total de incertidumbre.

Y por mucho dinero, armas, empresas, etc. que tengan los ya antiguos líderes del mundo, dará igual, porque la incertidumbre para ellos es como la kryptonita para Supermán: son totalmente vulnerables a ella.

Las nuevas sociedades humanas, con lideresas y líderes que saben manejar bien altísimos grados de incertidumbre ya se están construyendo, obligadas por las circunstancias históricas. Y no tendrán rival en el neoliberalismo porque el neoliberalismo agoniza sin poder respirar en una atmósfera totalmente carente de certidumbre.

Es un proceso histórico de evolución natural-social y ya no se puede parar. Nada ni nadie lo pueden parar porque ya está en curso y ya se ha superado el punto de no retorno.

Adoranser

El Cambio de Era

El Cambio de Era es Inevitable. El Capitalismo ya no existe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.